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El destructor José Luis Díez (JD) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participó en la guerra civil en el bando republicano.
Recibía su nombre en honor al Teniente de Navío José Luis Díez y Pérez de Muñoz.
Recibía su nombre en honor al Teniente de Navío José Luis Díez y Pérez de Muñoz.
Historial
Primeras operacionesRecibió su abanderamiento en San Fernando, Cádiz, el 27 de marzo de 1930. El 5 de octubre de 1934, intervino en auxilio de la Guardia Civil en Villanueva y Geltrú durante la revolución de octubre de 1934.
Tras el comienzo de la Guerra Civil, el 21 de septiembre de 1936 se ordenó a la escuadra compuesta por el acorazado Jaime I, los cruceros Libertad y Cervantes, y los destructores Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Alsedo, José Luis Díez, Lepanto y Lazaga y tres submarinos Clase C dirigirse al Cantábrico arribando la escuadra a Gijón el 23 de septiembre de 1936.
Posteriormente se trasladó a Santurce, Vizcaya, estando atracado desde entonces en sus muelles. Allí, por lo poco que salía a navegar, era conocido como “Pepe el del puerto”.
El 31 de mayo de 1937, fuerzas de la Ertzaña y la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi se apoderan de los destructores José Luis Díez y Císcar y desalojan a sus dotaciones a petición del mando republicano. Los días siguientes embarcan en ellos más de 200 marineros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado también en el C-6 para cubrir bajas; finalmente, fueron devueltos a sus tripulaciones originales.
El 10 de junio el Císcar, al mando del alférez de navío Juan Antonio Castro, y el José Luis Díez, al mando del teniente de navío Evaristo López, mantuvieron un intercambio de fuego con el crucero Cervera al mando del capitán de navío Manuel Moreu, sin que tenga consecuencias. Unos días después, el 15 de junio los destructores Císcar y José Luis Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar poco antes de que los sublevados entren en Bilbao.
Luego el José Luis Díez se refugió en Falmouth (Inglaterra) donde desertaron, entre otros, el comandante, el jefe de máquinas y el oficial de derrota. Justo antes de desertar provocaron una serie de averías, dejando el buque necesitado de reparaciones antes de poder entrar nuevamente en combate.
Ante la situación que se vive en Cornualles, y tras la deserción de los mandos del buque, el mando republicado ordena su traslado a Le Havre (Francia).
En Le Havre, efectuó reparaciones en las averías provocadas por su anterior comandante y tomó el mando Juan Antonio Castro Izaguirre, con órdenes de llevar el buque a Cartagena. Durante varios meses el destructor fue sometido a trabajos de reparación, y Castro rechazó sobornos de los franquistas para que llevase el barco a un puerto de la zona sublevada —fingiendo una avería— o que lo hundiese.
What if?
El 2 de junio de 1938, cuando todo parecía preparado para zarpar hacia Cartagena, uno de los oficiales desertara, llevándose valiosa información sobre los planes del destructor. El Comandante tenía preparado todo para zarpar el día 20 de junio.
Durante el tiempo que había estado anclado, había conocido a varios miembros del Liverpool Free State con los había colaborado, en diversas misiones de estos en suelo francés. Era mucho el tiempo que había pasado sin poder luchar contra los franquistas en España, o contra el BUF, al cual odiaba profundamente puesto que culpaba de la deserción de los antiguos mandos del destructor en Cornualles.
La simpatía por el estado socialista no era desconocida por la autoridades francesas, ni por los trabajadores del puerto, incluso se rumoreaba que algunos de sus hombres habían participado en algún sabotaje de barcos ingleses que tenia como destino Londres o alguna zona realista de Inglaterra.
El 3 de junio, por la noche y de forma discreta dos camiones descargarán en el puerto un buen número de cajas de madera que se trasladarán al interior del barco, junto con 6 civiles que nadie apostaría que fueran españoles.
El 4 de junio, zarpará el buque rumbo al sur, ante la atenta mirada de las autoridades francesas. Al día siguiente llegara a Brest, y tras comprar frutas y verduras frescas, la tripulación contara con un día de permiso en la ciudad, donde gastarán un buen número de francos en toda clase de productos.
Así el 7 de junio, tras un buen rato de calentar motores y unas últimas puestas a punto, el destructor zarpará rumbo a Cartagena, o no?
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