miércoles, 16 de febrero de 2022

La batalla de la oreja incorrupta de San Rafael(II)

 

El reverendo con sus tropas


Fecha:04/06/1938. Fivelmileton

El espía del Reverendo le confirmó sus sospechas, la reliquia estaba “perdida” por el pueblo. El cadáver de su compañero, que habían encontrado en la escaramuza anterior, la había escondió antes de morir.

Desde su posición en el bosque el Reverendo Richard Bridge decidió separar los hombres en tres grupos, uno bajo su mando avanzaría por su lado derecho, otro bajo el mando de Lord Lancaster por el izquierdo, y el tercero avanzaría por el centro, dispuesto a servir de apoyo en cualquiera de los flancos.

El Padre Gabriel con uno de sus hombres y Jhon McDowell oficial de la milicia (un veterano ex-soldado que lucho en la WWI y en las guerra Anglo-Irlandesa) con sus dos ayudantes avanzarían por el lado izquierdo del pueblo, mientras que un grupo de cuatro hombres lo haría por el lado derecho de su despliegue. El grupo más numeroso de milicianos permanecería en el centro como apoyo. El objetivo del Padre Gabriel era claro, evitar que los protestantes robaran la reliquia, y eliminar al reverendo protestante que tantos dolores de cabeza le estaba causando.

Pronto empezaron los disparos, los hombres del reverendo abatieron a uno de los ayudantes de Jhon McDowell, justo antes de que este disparara hiriendo al reverendo. El grupo de apoyo católico salió de su posición disparando sobre el  Reverendo sin causar ninguna baja.

Lord Lancaster avanzo por su flanco para meterse en un tiroteo con el grupo cuatro milicianos que estaban escondidos en una de las casas más humildes del pueblo. Los milicianos causaron varias bajas al grupo de Lord Lancaster antes de que este mandara tomar posiciones en otra casucha del pueblo, mientras disparaba su pistola sobre los católicos.

McDowell, que se había escondido en una vieja casa, volvió a disparar sobre el Reverendo y esta vez su disparo se cobro la vida del Reverendo. Los protestantes, encolerizados por la muerte de su líder, dispararon sobre él, si bien no lograron impactar sobre los católicos, hicieron que la casa se pareciera un colocador lo que provoco que los granjeros abandonaran esa posición por la falta de seguridad. El grupo central de los protestantes avanzo hacia la casa, para caer bajo el fuego cruzado del grupo católico, teniendo que refugiarse en el bosque.

Las tropas protestantes replegandose al bosque.

Las cosas en ese sector pintaban mal, por suerte lord Lancaster hizo valer su superioridad numérica, y provoco que los milicianos a los que se enfrentaba huyeran dejándole el flanco libre.

El Padre Gabriel al ver a los milicianos huir, mando nuevas tropas a pararle los pies a lord Lancaster, mientras él y McDowell acaban con los protestantes de su flanco.

Lord Lancaster guiado por uno de sus hombres desenterró la reliquia, justo en el momento que el grupo de los milicianos católicos, llegaba a las cercanías de su posición. Tras un breve intercambio de disparos sin mucho éxito por ninguna de los combatientes, Lord Lancaster y el último de los milicianos protestantes huyeron del campo de batalla con la reliquia.

Lord Lancaster y uno de sus hombres al encontrar la reliquia. 

Resultado.-

La Liga Protestante-6 Puntos de Victoria
Las Fuerzas de defensa de Granjeros Católicos del Condado de Tyrone-3 Puntos de Victoria

Bajas:
Protestantes:12
Católicos :4

No hay comentarios:

Publicar un comentario