Costa de Irlanda. 07/06/1938
Los destructores HMS Brilliant y HMS Brazen habían sido enviados a apoyar las operaciones de los partidarios del Príncipe Alberto en al costa Irlandesa. Los realistas disponían de varios buques menores que bloqueaban el acceso a la isla haciendo difícil el suministro de material de sus enemigos.
Uno de los buques insignias de los realistas era el destructor HMS Blanche, que junto con los dos otros destructores había realizado patrullas en la guerra civil española. Pero al contrario que estos su tripulación escogió un bando distinto por el que pelear.
El día anterior había salido de Belfast con el objetivo de poner minas frente a la costa de la isla de Man que estaba controlada por milicias locales. Con las primeras luces del día detecto dos siluetas que se dirigían hacia él, el Comandante Hill, pidió apoyo aéreo. Mientras puso las maquinas a toda potencia rumbo a puerto.
A los pocos minutos dos Westland Wallace del 502º Squadron, se aproximaron al HMS Brillant lanzando un par de bombas que no alcanzaron al destructor, gracias a las hábiles maniobras del Comandante Parker.
El comandante Hill ordenó a todos sus hombres ponerse en zafarrancho de combate. El combate estaba servido.
El HMS Brazen disparo sus cañones de 4.7 pulgadas sin lograr ningún acierto, mientras el HMS Brillant se encontraba en una posición mas retrasada, decidiendo su comandante esperar para disparar de una posición mas cercana.
El HMS Blanche disparo sus cañones sin mucho acierto. Pero había soltado también una andanada de torpedos, dos de ellos impactaron provocando fuertes explosiones en el HMS Brazen, que empezó a hundirse rápidamente.
Pero la alegría en el puesto de mando del HMS Blanche duro solo unos instantes, alguien grito ¡Torpedos!, y lo siguiente que sintió el comandante fue un fuerte golpe que lo precipito al suelo, golpeándose en la cabeza. Despertaría mas tarde en un cama, en tierra firme, junto con algunos de sus camaradas heridos.
El comandante Parker mando recoger a los supervivientes de ambos barcos, la batalla había acabado con un empate técnico, las dos marinas habían perdido un destructor.
El HMS Brilliant rescato a multitud de camaradas mientras ambos buques se hundían. Esa tarde recabo frente al puerto de Ballycastle, donde dejo a los heridos, prisioneros, algunos marineros del HMS Brazen, y algunas cajas con armas y municiones que transportaba para la Liga Protestante.
Tras descansar toda esa noche partió hacia el norte para cumplir con la misión que tenia asignada.
PV-
Royal Navy 60 PV
Marina realista 45PV
No hay comentarios:
Publicar un comentario