lunes, 16 de febrero de 2015

Patrullando el Rio Lagan

04/06/1938. 
 
Los trabajadores de la fábrica de la  Irish Linen Company de Donaghcloney estaban bien organizados, y habían recibido material desde la Unión Soviética para equiparse.  A estos trabajadores  se les habían unido campesinos, soldados, y miembros de la policía que juntos formaron la Columna Lenin. Para seguir el levantamiento proletario estaba la periodista Claire Smith.
 


 

Claire Smith decidió acompañar a la patrulla que se dirigía hacia el rio, como periodista del Daily Worker le interesaba conocer de primera  mano los combates que se producían en Irlanda. Más  aun cuando  quien dirigía la patrulla era el camarada Rony, un veterano de la guerra civil española que había vuelto a su pueblo tras conocer los enfrentamientos que se estaban produciendo. Pensó que podría ser una buena entrevista para su periódico.


La patrulla se dirigió hacia horno de los Mc Donals,  ya que parecía que de allí, uno de los puestos de observación avanzados, partían disparos de aviso.
Al llegar vieron como un Fascista de Los Camisas Azules Irlandeses salía corriendo, agitando su bandera y con un par de barras de pan bajo del brazo, y gritando como poseído para alertar a sus compañeros de su llegada.

 
Rony situó el mortero en la falda de un montículo para que disparar a discreción, mientras ordeno al grueso de la patrulla que cubriera la puerta del horno. Él, Claire y un puñado de hombres  corrieron  para rodear el edificio y tomar mejores posiciones de tiro.

.
Los fascistas eran superiores en número, y estaban armados con dos ametralladoras. El grueso de las tropas se dirigía hacia el horno y dos grupos más pequeños avanzaban cubriéndoles los flancos.




 


El mortero empezó a castigar  a los fascistas, mientras que el grueso de las tropas cayó bajo el fuego de la patrulla, empezando un fuerte intercambio de disparos, produciéndose bajas en ambos lados.  Entre los soldados fascistas había un veterano Carlista español, que había cruzado el mar para ayudar a sus antiguos compañeros, su veteranía se hizo notar y se cobró la vida de tres miembros de la patrulla. El bosque proporcionaba una buena protección pero los disparos cada vez eran mas intensos.



 
- Por aquí rápido, grito un miembro del RUC a Rony. He dado la alarma en cuanto los he visto cruzar el rio.



Rony vio a un pequeño grupo de fascistas escondidos, hizo una seña a sus hombres y concentro  el fuego sobre ellos. La potencia de fuego les hizo salir corriendo. El oficial fascista vio a sus hombres huir y decidió abandonar el campo de batalla.

Los milicianos recogieron las armas que habían abandonado los fascistas y a sus heridos,   habían conseguido mantener su posición.

Claire se preguntó si el rio sería una buena defensa hasta que estuvieran más preparados para el combate, pero sus dudas se vieron pronto resueltas.

-Coger cualquier cosa que encontréis en el horno que sirva para hacer una  barricada y para la cena de hoy. Vamos a situar un puesto defensivo en casa de los O`haraexplico a sus hombres mientras señalaba en dirección sur con su brazo derecho- sus muros nos proporcionaran una buena defensa para vigilar el único paso vadeable del Rio Lagan que hay en esta zona.

- Estos perros habrán pasado por allí-Dijo mirando a Claire- Si se les ocurre volver les estaremos esperando. Le llamaremos posición Jarama en recuerdo de nuestros camaradas caídos en España.
¡Sargento vuelva a la fabrica lleve a los heridos y regrese con mas hombres y víveres!

 

Columna Lenin: 6PV (4 Bajas);                                
Los Camisas Azules: 0PV (10 Bajas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario