15/06/1938. Isla de Rathlin
Pese a los esfuerzos Realistas, la suerte de las tropas fieles al rey parecía estar decidida.
Al amanecer los voluntarios canadienses se prepararon para hacer el asalto final. Las tropas asaltantes estaban formadas por dos pelotones completos de voluntarios canadienses (4-5-8) reforzados con ametralladoras lewis, y otro pelotón de voluntarios que formarían dos secciones con hombres venidos del norte de irlanda(4-4-7) y algún voluntario local(4-3-6).
Los canadienses debían avanzar desde el norte, mientras las tropas locales intentarían un movimiento de flanqueo, al conocer con profundidad el terreno, por el este. (Llegan por el camino sacando en la fase de reagrupamiento del turno canadiense un resultado igual al número de turno en un dado 6)
El objetivo era claro desalojar a los realistas de sus posiciones, y capturar a su líder, lo que provocaría la rendición de la resistencia en la isla.
Los realistas se habían atrincherado en el puerto, sabedores de su suerte, bajo el mando del "Coronel Rosenberger", un viejo chiflado seguidor del BUF, que gobernaba la isla más por su lealtad al partido y su mano de hierro, que sus dotes de mando.
Los milicianos del BUF(4-3-6), permanecían en su cuartel que se había convertido en el puesto de mando, bajo las órdenes del Cabo Uhl. Las mal armadas tropas policiales(3-4-7), desplegarían más hacia la derecha en reserva, guardando el flanco.
Mientras que los soldados regulares(4-5-7) leales al rey, habían instalado su única vickers en un edificio más adelantado, para frenar cualquier posible ataque. Desde allí controlaban el puerto. Las tropas regulares estaban bajo el mando del Sargento O'neil el mejor oficial de las tropas realistas.
......