miércoles, 23 de febrero de 2022

Destructor José Luis Diez

Resumen de la Wikipedia, para mas info

El destructor José Luis Díez (JD) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participó en la guerra civil en el bando republicano.
Recibía su nombre en honor al Teniente de Navío José Luis Díez y Pérez de Muñoz.

Historial
Primeras operaciones
Recibió su abanderamiento en San FernandoCádiz, el 27 de marzo de 1930. El 5 de octubre de 1934, intervino en auxilio de la Guardia Civil en Villanueva y Geltrú durante la revolución de octubre de 1934.

Tras el comienzo de la Guerra Civil, el 21 de septiembre de 1936 se ordenó a la escuadra compuesta por el acorazado Jaime I, los cruceros Libertad y Cervantes, y los destructores Almirante ValdésAlmirante AntequeraAlmirante MirandaAlsedoJosé Luis DíezLepanto y Lazaga y tres submarinos Clase C dirigirse al Cantábrico arribando la escuadra a Gijón el 23 de septiembre de 1936.

Posteriormente se trasladó a SanturceVizcaya, estando atracado desde entonces en sus muelles. Allí, por lo poco que salía a navegar, era conocido como “Pepe el del puerto”.

El 31 de mayo de 1937, fuerzas de la Ertzaña y la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi se apoderan de los destructores José Luis Díez y Císcar y desalojan a sus dotaciones a petición del mando republicano. Los días siguientes embarcan en ellos más de 200 marineros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado también en el C-6 para cubrir bajas; finalmente, fueron devueltos a sus tripulaciones originales.

El 10 de junio el Císcar, al mando del alférez de navío Juan Antonio Castro, y el José Luis Díez, al mando del teniente de navío Evaristo López, mantuvieron un intercambio de fuego con el crucero Cervera al mando del capitán de navío Manuel Moreu, sin que tenga consecuencias. Unos días después, el 15 de junio los destructores Císcar y José Luis Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar poco antes de que los sublevados entren en Bilbao.

Posteriormente, ambos buques acuden a Santander, y tras su caída, a Gijón

Luego el José Luis Díez se refugió en Falmouth (Inglaterra) donde desertaron, entre otros, el comandante, el jefe de máquinas y el oficial de derrota. Justo antes de desertar provocaron una serie de averías,  dejando el buque necesitado de reparaciones antes de poder entrar nuevamente en combate.

Ante la situación que se vive en Cornualles, y tras la deserción de los mandos del buque, el mando republicado ordena su  traslado a Le Havre (Francia).

En  Le Havre, efectuó reparaciones en las averías provocadas por su anterior comandante y tomó el mando Juan Antonio Castro Izaguirre, con órdenes de llevar el buque a Cartagena. Durante varios meses el destructor fue sometido a trabajos de reparación, y Castro rechazó sobornos de los franquistas para que llevase el barco a un puerto de la zona sublevada —fingiendo una avería— o que lo hundiese.



What if?

El 2 de junio de 1938, cuando todo parecía preparado para zarpar hacia Cartagena, uno de los oficiales desertara, llevándose valiosa información sobre los planes del destructor. El Comandante tenía preparado todo para zarpar el día 20 de junio.

Durante el tiempo que había estado anclado, había conocido a varios miembros del Liverpool Free State con los había colaborado, en diversas misiones de estos en suelo francés. Era mucho el tiempo que había pasado sin poder luchar contra los franquistas en España, o contra el BUF, al cual odiaba profundamente puesto que culpaba de la deserción de los antiguos mandos del destructor en Cornualles. 

La simpatía por el estado socialista no era desconocida por la autoridades francesas, ni por los trabajadores del puerto, incluso se rumoreaba que algunos de sus hombres habían participado en algún sabotaje de barcos ingleses que tenia como destino Londres o alguna zona realista de Inglaterra.

El 3 de junio, por la noche y de forma discreta dos camiones descargarán en el puerto un buen número de cajas de madera que se trasladarán al interior del barco, junto con 6 civiles que nadie apostaría que fueran españoles. 

El 4 de junio, zarpará el buque rumbo al sur, ante la atenta mirada de las autoridades francesas. Al día siguiente llegara a Brest, y tras comprar frutas y verduras frescas, la tripulación contara con un día de permiso en la ciudad, donde gastarán un buen número de francos en toda clase de productos.

Así el 7 de junio, tras un buen rato de calentar motores y unas últimas puestas a punto, el destructor zarpará rumbo a Cartagena, o no?







miércoles, 16 de febrero de 2022

La batalla de la oreja incorrupta de San Rafael(II)

 

El reverendo con sus tropas


Fecha:04/06/1938. Fivelmileton

El espía del Reverendo le confirmó sus sospechas, la reliquia estaba “perdida” por el pueblo. El cadáver de su compañero, que habían encontrado en la escaramuza anterior, la había escondió antes de morir.

Desde su posición en el bosque el Reverendo Richard Bridge decidió separar los hombres en tres grupos, uno bajo su mando avanzaría por su lado derecho, otro bajo el mando de Lord Lancaster por el izquierdo, y el tercero avanzaría por el centro, dispuesto a servir de apoyo en cualquiera de los flancos.

El Padre Gabriel con uno de sus hombres y Jhon McDowell oficial de la milicia (un veterano ex-soldado que lucho en la WWI y en las guerra Anglo-Irlandesa) con sus dos ayudantes avanzarían por el lado izquierdo del pueblo, mientras que un grupo de cuatro hombres lo haría por el lado derecho de su despliegue. El grupo más numeroso de milicianos permanecería en el centro como apoyo. El objetivo del Padre Gabriel era claro, evitar que los protestantes robaran la reliquia, y eliminar al reverendo protestante que tantos dolores de cabeza le estaba causando.

Pronto empezaron los disparos, los hombres del reverendo abatieron a uno de los ayudantes de Jhon McDowell, justo antes de que este disparara hiriendo al reverendo. El grupo de apoyo católico salió de su posición disparando sobre el  Reverendo sin causar ninguna baja.

Lord Lancaster avanzo por su flanco para meterse en un tiroteo con el grupo cuatro milicianos que estaban escondidos en una de las casas más humildes del pueblo. Los milicianos causaron varias bajas al grupo de Lord Lancaster antes de que este mandara tomar posiciones en otra casucha del pueblo, mientras disparaba su pistola sobre los católicos.

McDowell, que se había escondido en una vieja casa, volvió a disparar sobre el Reverendo y esta vez su disparo se cobro la vida del Reverendo. Los protestantes, encolerizados por la muerte de su líder, dispararon sobre él, si bien no lograron impactar sobre los católicos, hicieron que la casa se pareciera un colocador lo que provoco que los granjeros abandonaran esa posición por la falta de seguridad. El grupo central de los protestantes avanzo hacia la casa, para caer bajo el fuego cruzado del grupo católico, teniendo que refugiarse en el bosque.

Las tropas protestantes replegandose al bosque.

Las cosas en ese sector pintaban mal, por suerte lord Lancaster hizo valer su superioridad numérica, y provoco que los milicianos a los que se enfrentaba huyeran dejándole el flanco libre.

El Padre Gabriel al ver a los milicianos huir, mando nuevas tropas a pararle los pies a lord Lancaster, mientras él y McDowell acaban con los protestantes de su flanco.

Lord Lancaster guiado por uno de sus hombres desenterró la reliquia, justo en el momento que el grupo de los milicianos católicos, llegaba a las cercanías de su posición. Tras un breve intercambio de disparos sin mucho éxito por ninguna de los combatientes, Lord Lancaster y el último de los milicianos protestantes huyeron del campo de batalla con la reliquia.

Lord Lancaster y uno de sus hombres al encontrar la reliquia. 

Resultado.-

La Liga Protestante-6 Puntos de Victoria
Las Fuerzas de defensa de Granjeros Católicos del Condado de Tyrone-3 Puntos de Victoria

Bajas:
Protestantes:12
Católicos :4

martes, 15 de febrero de 2022

La Batalla de la Oreja Incorrupta de San Rafael (I)

 Las tropas Protestantes empiezan a  explorar el pueblo
Fecha:03/06/1938
“Una reliquia es siempre un reliquia, y aun cuando la Iglesia de Irlanda, de corte anglicano, no adora reliquias siempre es bueno robársela a los malditos católicos, especialmente en estos tiempos, en los siempre debemos tener nuevos milicianos para apoyar nuestra causa.-El astuto reverendo Richard Bridge tenía claro el plan, uno de sus espías había robado de la ermita del pueblo la reliquia la noche anterior y se disponía a entregársela- Mas fácil imposible”
Simplemente debía acercarse a la zona a recogerla, pero las Fuerzas de Defensa de los Granjeros Católicos del Condado de Tyrone no se lo iban a poner tan fácil. Un grupo de milicianos bajo la tutela del Padre Gabriel se dirigió al encuentro de las fuerzas protestantes. 
 
El padre Gabriel
Los dos grupos formados por una docena de hombres empezaron a avanzar por el pueblo, los protestantes confiados en su plan formaron dos grupos para buscar a su contacto, mientras que el Padre Gabriel formo cuatro grupos más pequeños para intentar coger mejores posiciones.
 


Los protestantes antes de sufrir el fuego de los fusiles católicos.

Pronto, los católicos, empezaron los disparos sobres los protestantes que empezaron a perder hombres,  siendo obligados a retroceder a sus posiciones iniciales, no sin antes encontrar el cuerpo sin vida de uno de los espías del reverendo.

Los católicos habían logrado desplegar en el pueblo en mejores posiciones y sometían a un continuo fuego de fusil a los protestantes que alguna vez eran capaces de devolver el fuego, pero sin mucho acierto.

Con las bajas protestantes subiendo el reverendo se vio forzado a huir a un bosque cercano y esperar a su contacto en la seguridad que le daba el bosque. ¿Se quedará ahí mucho tiempo? ¿Sera capaz de salir vivo de esta? ¿Llegara el contacto con la reliquia a la posición del reverendo?....To be continued…

Resultado.-

La Liga Protestante-3 Puntos de Victoria

Las Fuerzas de defensa de Granjeros Católicos del Condado de Tyrone-4 Puntos de Victoria


Bajas:

Protestantes: 5

Católicos: 0

jueves, 10 de febrero de 2022

Encuentro Casual

 05/06/1938

El carguero  canadiense Montreal se encontraba fondeado al norte de la isla de Rathlin, su objetivo era desembarcar en la isla su carga. Una "compañía" de voluntarios canadienses que apoyaban al príncipe Alberto. 

Por miedo a encontrarse resistencia en forma de algún barco o avión leal al gobierno de Londres, las tropas solo salían de las bodegas por la noche, para intentar mantener al máximo el factor sorpresa. Días antes un barco de pescadores les habían informado de la presencia de tropas lealistas en la isla, por lo que el mando de las tropas Albertinas, pidió colaboración a las tropas de la Liga Protestante, era necesario conocer las defensas enemigas antes de realizar un ataque. 

El desembarco no se realizaría en el puerto principal para evitar que fuera una matanza, deberían buscar una playa al norte para que el desembarco fuera lo más seguro posible.  

El día 05 salió de su base en Inglaterra un Hurricane, armado con un cámara para fotografiar varias posibles playas.

El teniente Graham Hill, se dirigió a fotografiar el ultimo de sus objetivos. Al acercarse comprobó que el enemigo había instalado un pequeño cañón antiaéreo que dominaba la bahia, le pareció ver que era un cañón oerlikon de 20mm.

 

Graham, se lanzo sobre el cañón. Las balas trazadoras se acercaban a su avión, sintió un pequeño golpe, miró y comprobó una pequeña perforación en su ala derecha....y disparó sus 8 ametralladoras, pudo ver como las balas golpeaban sobre el suelo, y sobre el cañón,  dejándolo en silencio.  

Justo antes de disparar había activado la cámara, con lo que sus mandos tendrían fotos de la bahía, que parecía tranquila y sin mas defensas. 

Viro su avión para regresar a casa, pero en ese momento aprecio una sombra se acercaba hay él, un avión que se dirigía rápidamente a su encuentro. No supo diferenciarlo, no era aun  modelo de la RAF.  Puso rumbo al sur, comprobando que el otro avión seguía su trayectoria, y parecía acercarse muy rápido. 


Pensó que no le apetecía tener un avión extraño siguiendo su cola y sin pensarlo realizo una maniobra Immelman, que le puso justo delante de su perseguidor, vio una extrañas escarapelas, parecía un modelo alemán, creyó reconocerlo de fotos que había visto de combates de la guerra de España.


Por lo que decidió que no tenia pinto de ser amigos, y realizo fuego sobre el aparato, mientras realizaba un viraje a la izquierda, le aprecio ver como sus balas atravesaban el fuselaje enemigo. El piloto enemigo sorprendió también apretó su gatillo errando el disparo. 


Graham, vio que el piloto enemigo ya no le seguía, y volvió hacia su base en las cercanías de Chester. 

Tenia mucho que contar, y aunque no lo sabia, se había encontrado con un nuevo rival,  los Messerschmitt Bf 109 recién llegados de España. No había conseguido abatirlo pero había logrado averiar su timón y dañándolo seriamente. 

----------------------------------------------------------

Teniente Graham Hill  (20 PX)

Teniente A. Hanh (- 1 PX)

H. Hurricane 2 puntos de daño.

M. B109 7 puntos y timón dañado

Liga Protestante- 17 puntos de victoria

Staffel Irland- 2 puntos de victoria.  







martes, 8 de febrero de 2022

Staffel Irland

02/06/1938

Göering preocupado por el fracaso de la misión de su grupo de combate paracaidista, tras conocer que se habían producido bajas en el primer combate contra las milicias comunistas en suelo Irlandes, ordenó el despliegue de una Staffel mixta en la isla. 

La Staffel Irland formada por 4 aviones Henschel 123 de ataque a tierra y 4 Messerschmitt Bf-109,  a la que se le unen los dos Ju-52 y sus tripulaciones que ya estaban en suelo irlandés.

El Henschel Hs 123 era un biplano monoplaza de bombardeo en picado, de apoyo cercano y avión de ataque utilizado por la Luftwaffe; había sido usado durante la Guerra Civil española. Si bien era un diseño obsoleto, en un teatro secundario podría ser utilizado sin muchos problemas dejando los nuevos diseños para la Legión Kondor. 

Los cazas que se despliegan son de los mejores aparatos que disponen los alemanes, y son traídos directamente desde España, conservando las escarapelas de la Legión Kondor, como indicativo de su veteranía. 




Perfiles 



domingo, 6 de febrero de 2022

Combates en la "Granja de Cork"

                                              


02/06/1938.
Las tropas del BUF y sus aliados alemanes se habían dividido en tres grandes grupos, conocedores que se enfrentaban a un puñado de milicianos socialistas peor entrenados que ellos, parecía pan comido.

Para los voluntarios alemanes esta era su primer enfrentamiento desde que su Ju-52 había aterrizado en el Ulster.

Su misión era sencilla,  atacar a los milicianos que habían tomado la “Granja de Cork”, dispersarlos para poder abrir la carretera que estos vigilaban.

Rápidamente desplegaron unos frente a otros, el oficial Fascista dejo sus armas pesadas y su mejor tiradora en retaguardia para cubrir el avance de los otros dos grupos.

Los milicianos formaron cuatro grupos, dos intentaron envolver a las tropas fascistas, mientras que otro grupo avanzaba por el centro, seguido del líder miliciano Jhon Boy y su perro Trosky, y el último grupo armado con una ametralladora ligera tomaba posiciones elevadas en la granja para ofrecer fuego de cobertura.

Pronto las balas empezaron a silbar, y los milicianos a caer heridos. Pero la suerte ese día estaba de parte de los milicianos. El grupo del Oficial Fascista entro en un viejo edificio para protegerse de la lluvia que empezaba a mojarles, con la mala suerte que en ese momento cayó sobre ellos parte del techo, y matando a un par de sus hombres. 
Los milicianos empezaron a dispararles obligándoles a permanecer refugiados en las ruinas.

El segundo pelotón Fascista, que avanzaba no tuvo mejor suerte y tras un duro combate cuerpo a cuerpo que dejo moribundo a Jhon Boy y su fiel Trosky, sufrió una lluvia de disparos que acabaron con la vida de todos ellos.

Tras ver que las bajas sufridas eran suficientes para que las tropas fascistas dejaran de avanzar, la milicia cansada de recibir bajas de la MG-34 alemana y con el camarada líder caído pensó era momento de retirarse a posiciones seguras.

A pesar del elevado número de bajas sufridas por la columna habían logrado su objetivo,  parar el avance enemigo, y enseñarles que la milicia podía ser un duro enemigo.

Puntos de Victoria

Columna Lenin: 11
Bajas: 10 hombres

Kampfgruppe Seelöwe: 7
Bajas:7 hombres

jueves, 3 de febrero de 2022

La Fuerza Aérea de la Liga Protestante

La Fuerza aérea de la liga es de la más modestas que se pueden encontrar en suelo Británico. Con pocos aviones de la RAF a su servicio, sin apoyo directo de ninguna potencia extranjera, y muy pocos aviadores autóctonos, depende fuertemente de los voluntarios o mercenarios  extranjeros. 

Así las distintas diócesis recogieron fondos para comprar cualquier avión que pudieran encontrar.

Los pilotos de la Liga fueron reclutados por las diversas misiones en África, China, la India, entre pilotos comerciales, aventureros o simplemente cualquier loco que supiera pilotar y tuviera ganas de morir.

La mayoría de estos pilotos eran de origen francés o americano.

Los pilotos franceses eran en su mayoría voluntarios, que habían pertenecido a la Fuerza Aérea Francesa, mientras que los pilotos americanos eran aventureros endurecidos en multitud de viajes.

Entre los aviones de la liga encontramos el caza Dewoitine D.371, un modelo ya anticuado para 1938, pero que todavía podía ser útil en una fuerza aérea pequeña y de carácter defensivo. 

Siendo sus mejores aviones los Hawker Hurricane, que debido a su valor están pilotados por los pocos pilotos de la R.A.F.  que apoyan la causa de la Liga. 




Desde el Aeródromo de R.A.F. Sealand, los aviones de la Liga Anglicana del Obispo de Chester apoyan los ataques en el Ulster de sus aliados de la Liga Protestante.

Caracteristicas: 






502 Ulster Squadron

 El escuadrón se formó originalmente el 15 de mayo de 1925. El  N º 502 (Bomber) Escuadrón era un escuadrón especial de reserva en el aeródromo de la Royal Air Force en Aldergrove (Irlanda del Norte), y se componía de una mezcla de personal regular y de reserva.


 El 1 de diciembre de 1925 el nombre de N º 502 (Ulster) Escuadrón fue aprobado. El escuadrón operó en cómo bombardero pesado nocturno y, como tal, estaba equipado inicialmente con Vickers Vimys, re-equipandose con Hyderabads Handley Page en julio de 1928. Los Vickers Virginias llegaron en diciembre de 1931, pero en octubre de 1935 el escuadrón se trasladó a la función bombardero diurno por lo cual recibió Westland Wallace .En abril de 1937 estos fueron sustituidos por Hawker Hinds.

(what if?)
Como la mayoría de la R.A.F el escuadrón en su conjunto permanece leal al Rey, siendo una de las principales bazas de las fuerzas de la corona para mantener el orden en el Ulster.



miércoles, 2 de febrero de 2022

Un discurso para una nueva esperanza.

Durante el asalto parlamento del Ulster por  Lord Charles Vane-Tempest-Stewart, 7th Marquess of Londonderry (apodado 'Londonderry Herr'),y sus seguidores se produjeron combates con a policía que protegía el parlamento.  Londoderry y sus secuaces hicieron prisioneros o a todos los sospechosos de apoyar a la Liga Protestante y a los Partidos de Izquierdas.

 Al día siguiente Mosley lo nombró Primer Ministro de Irlanda.

Pero James Craig, Primer Ministro de Irlanda del Norte, no se encontraba entre los prisioneros, el principal objetivo de los hombres del Marquess de Londoberry había conseguido escapar, con algunos de sus partidarios. 
La policía leal al gobierno de Mosley y sus milicias peinaron Belfast, sin encontrar rastro de él. 

Tuvieron que pasar varios días, hasta que el 28 de Mayo aparece en Ballymena, donde lanza un discurso junto al castillo, rodeado de varios alcaldes de la zona. Todos ellos firmaran un acuerdo para la creación de la Liga Protestante, que se declarara partidario del Rey Eduardo y aliado de la Liga Anglicana.  

Tras el discurso un buen numero de milicianos salieron en columnas hacia los pueblos que rodean a la ciudad, donde son recibidos entre vítores por los ciudadanos. 


Aunque la felicidad duraría poco tiempo, pronto son detenidas por las tropas partidarias de Mosley, creándose un nuevo frente de batallas.