Páginas

domingo, 28 de junio de 2015

Protestant Ulster Constanbulary


Tras el levantamiento inicial  producido por La Liga Anglicana, muchos miembros de las fuerzas del orden (R.U.C y R.U. S.C) se unieron a las tropas de la Liga, estos combatientes alcanzaron rápidamente por su experiencia con las armas de fuego, tácticas y disciplina, importantes puestos de mando.

Muy valorados por los mandos militares de la Liga, pronto mandaron unidades de primera línea, lejos de sus ciudades o pueblos. En ese momento apareció el miedo a sufrir atentados por parte del NSL o que se produjeran levantamientos de fuerzas comunistas,  por lo que las autoridades civiles decidieron crear su propia fuerza de seguridad. La opción mas sencilla parecía crear una nueva fuerza del orden con los miembros del RUC que estarían apoyados directamente por miembros de las Milicias.

Estas fuerzas recibirían el nombre de Protestant Ulser Constanbulary  o P.U.C., entre los cambios que se introdujeron fue un nuevo uniforme con un tono azul oscuro, traídos desde Chester, para diferenciarlos del tono verde oscuro del R.U.C.
La liga empezó a buscar a los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, para intentar sacarlos de sus unidades. Esto provoco muchos problemas entre los militares y los gobernantes civiles. Así se creó una fuerza bastante irregular,  cada barracón del antiguo R.U.C. seria ocupado solo por un par de hombres, y dependiendo fuertemente de las milicias locales.




Entre los primeros barracones que fueron nuevamente ocupados otra vez por el P.U.C. estaba el de Drommore, al mando del Sargento Rick Sprue.


 

jueves, 25 de junio de 2015

El puente sobre el Rio Lagan

 -  Camarada, en el interrogatorio de los prisiones uno de los hombres nos ha indicado que los Protestantes tiene en Branbridge un tren. En uno de los vagones nos ha dicho que han cargado  un par de tanques de origen francés.

- Eso puede ser un problema grave si queremos tomar Dromore- Respondió Gweneth al joven miliciano.
Gweneth observo el mapa. Sus hombres se encontraban frente a la granja Mac Martin, estancados,  y la llegada de medios blindados  podría hace fracasar su ataque. Pensó que los protestantes se encontrarían faltos de combustibles o no tendrían claro donde lanzar su próximo ataque,  quizás estaban esperando un ataque sobre Banbridge.
-  Creo que deberíamos volar el puente de ferrocarril sobre el rio Lagan, y debemos hacerlo ya. ¿Tenemos suficientes explosivos?
- Pero, pero… ¿ya?, un ataque diurno, es una locura- Replico atónito el Joven miliciano.
- Sí, no se lo esperarán, un puñado de hombres podrá avanzar por el cauce del rio y volar el puente. Han tomado posiciones en la carretera y tendrán la guardia baja. Además han sufrido muchas bajas con lo que estarán más pendientes de nuestros movimientos que de un ataque sobre el puente.

Señalando el puente con el dedo, grito:

- ¡Sargento Connery!, ¡Necesitamos de sus habilidades!- Miro otra vez al joven miliciano- Tenemos que reunir un grupo de ataque ¿tenemos algún  hombre de la zona?

domingo, 14 de junio de 2015

Bautismo de Fuego.

08/06/1938.

Tras unas días dedicándose a reclutar a nuevos voluntarios para la creación de la Columna del Lino, Gweneth tenia que luchar para ocultar sus nervios ante la primera incursión en su amada Irlanda. Con ella se encontraban 25 valientes camaradas que estaban dispuesto a todo para que la revolución tuviera éxito, y esta era la primera oportunidad para demostrarlo. 

Delante de ellos estaba la Granja Mc Martin, el plan era sencillo tomar la granja para así poder tener un punto de abastecimiento constante y además usarla como punta de lanza para una futura ofensiva contra la Liga Protestante en Dromore.

Granja Mc Martin

Pero lo que iba a ser una simple incursión sin apenas resistencia, se convirtió en un enfrentamiento con la Liga Protestante. Era obvio que "los pastores" tenían buenos informadores en la zona ya que estaban dirigiéndose a la defensa de la granja al mismo tiempo que la Columna del Lino se acercaba desde el oeste.
 



Las primeras ordenes de Gweneth, fueron claras y concisas :
 
-"Avanzar lo mas rápido posible y cubriros en los muros, a la primera ocasión abrir fuego".
 
 
Las ordenes fueron cumplidas a la perfección rápidamente el mando de la columna y las dos secciones que la formaban habían ocupado las mejores posiciones. 


Mientras los Protestantes parecía que habían tenido la misma idea, pero para sorpresa de Gweneth, en vez de parapetarse decidieron tomar la granja lo más rápido posible, lo que permitió a la columna abrir fuego con más facilidad de la pensada.

 
La liga ordena tomar la granja lo antes posible.

Pronto en la derecha y el centro de la granja los disparos empezaron a sucederse, acabando con tres Protestantes
 

 

Mientras en el lado de  Gweneth, la Liga parecía que no estaba dispuesta a avanzar tan rápido, cosa que aprovechó para ordenar tomar los edificios que allí se encontraban.


"¡ADELANTE CAMARADAS!"

De inmediato los edificios estaban tomados.
"La solución es la colectivización, camarada"


Una vez tomadas las nuevas posiciones, no lo podían creer, el mismísimo Lord Lancaster lideraba las tropas de la Liga, ¡ Y ESTABA EN CAMPO ABIERTO!.

 

La orden estaba clara: "¡ABRAN FUEGO CONTRA EL LORD!". El pelotón entero disparó, consiguiendo abatir al ayudante y herir a Lord Lancaster, pero no lo suficiente para acabar con él. El Lord, se refugió en un edificio próximo, consiguiendo huir por una pequeña ventana trasera.

Esto hizo enfadar realmente a los Protestantes, tomando posiciones dentro de la granja, parecía que el primer enfrentamiento de la Columna del Lino iba a ser un fracaso. Pero Gweneth no se dejó llevar por el desanimo, ordenando abrir fuego para cubrir el avance de sus hombres para tomar otro de los objetivos.

Al final del día, la Granja Mc Martin, seguía sin ser tomada, pero las bajas en el lado Protestante hicieron que se retiran. Por desgracia la falta de munición y ante el temor de que volviera la Liga Anglicana al día siguiente, Gweneth ordenó retirarse y no arriesgar la vida de sus valerosos camaradas.

La "Línéadaigh Colún", ya era una realidad, y dispuesta a tomar las armas de nuevo.

Resultado:

Linéadaigh Colún 8PV(2 Baja)

La Liga Protestante 8PV(12 bajas)

sábado, 6 de junio de 2015

Camino del Sur


Tras los éxitos iniciales, la asamblea del Sindicato de Trabajadores del Lino decidió crear una segunda columna. Los avances de la columna Lenin habían atraído a miembros del Partido Comunista de Irlanda, estos habían cruzado la frontera aprovechando el caos reinante, y tras unos días de descanso estaban deseosos de entrar en combate.

Junto a ellos se encontraba un nutrido número de escoceses de origen irlandés y que vía Liverpool habían conseguido llegar a Donaghcloney, trayendo consigo un buen número de armas.

Así la nueva columna partió  la mañana del día ocho de junio, tomando Glambestown que solo estaba defendida por un puñado de hombres del BUF fieles al gobierno. Tras recibir un par de ráfagas de ametralladora huyeron en dirección norte, en dirección Lurgan, ciudad que aún se mantenía bajo control gubernamental.


Como botín los milicianos encontraron  una docena de rifles, una ametralladora Lewis, y varios camiones  con los depósitos llenos de combustible.
Tras descansar y buscar provisiones, los líderes de la columna decidieron explotar el éxito de los días anteriores sobre la Liga Protestante y avanzar hacia Dromore.
Así al atardecer partieron en dirección sur por la carretera de Lurgan… su primer objetivo tomar la Granja Mc Martin.