Páginas

sábado, 6 de junio de 2015

Camino del Sur


Tras los éxitos iniciales, la asamblea del Sindicato de Trabajadores del Lino decidió crear una segunda columna. Los avances de la columna Lenin habían atraído a miembros del Partido Comunista de Irlanda, estos habían cruzado la frontera aprovechando el caos reinante, y tras unos días de descanso estaban deseosos de entrar en combate.

Junto a ellos se encontraba un nutrido número de escoceses de origen irlandés y que vía Liverpool habían conseguido llegar a Donaghcloney, trayendo consigo un buen número de armas.

Así la nueva columna partió  la mañana del día ocho de junio, tomando Glambestown que solo estaba defendida por un puñado de hombres del BUF fieles al gobierno. Tras recibir un par de ráfagas de ametralladora huyeron en dirección norte, en dirección Lurgan, ciudad que aún se mantenía bajo control gubernamental.


Como botín los milicianos encontraron  una docena de rifles, una ametralladora Lewis, y varios camiones  con los depósitos llenos de combustible.
Tras descansar y buscar provisiones, los líderes de la columna decidieron explotar el éxito de los días anteriores sobre la Liga Protestante y avanzar hacia Dromore.
Así al atardecer partieron en dirección sur por la carretera de Lurgan… su primer objetivo tomar la Granja Mc Martin.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario